Brisbane, la capital de Queensland
Capital del estado de Queensland y tercera ciudad mas grande de Australia en Brisbane, Brissie para los Aussies, disfrutarás de un clima envidiable durante todo el año. Cuenta con una población de 2.3 millones de habitantes que hacen de Brisbane una ciudad acogedora y del tamaño perfecto para hacerte con ella en pocas semanas.
Atravesada por un caudaloso y navegable río que desemboca en Moreton Bay, una gran bahía repleta de hermosas islas, entre ellas Frasher Island -la isla de arena más grande del mundo- hace de Brisbane una ciudad para pasar una temporada o dos, tres, cuatro…
Caminando por Brissie encontrarás innumerables parques donde hacer deporte, barbacoas o simplemente descansar y pasar un buen rato. Además, ya que Brisbane no tiene playa, han sabido buscar una alternativa perfecta; el South Bank Beach Lagoon, el cúal se convertirá en tu lugar favorito para nadar o disfrutar del sol y la arena.
La ciudad fue la sede de la exposición universal del 88. Este año, Brisbane se abrió al mundo y poco a poco se ha convertido en una ciudad cosmopolita con varios distritos realmente interesantes y con un calendario cultural muy remarcable, en ella encontrarás infinidad de nacionalidades y no te sentirás fuera de lugar en ningún momento.
Desde el primer día, verás cómo es realmente fácil hacers
e al ritmo de vida australiano, al “no worries mate” y sobre todo a disfrutar del buen tiempo típico de aquí. Da igual que vengas para unos días o para unos meses… no tardarás en decir: ¡yo me quedo a vivir en Brisbane!

Lo mejor de Brissie:
-
Es una ciudad relativamente pequeña, pero en constante crecimiento, te harás a ella muy rápido.
-
Tiene bastante estabilidad laboral y muchas cosas que hacer durante todo el año.
-
Casi todo está a muy a mano y con buena comunicación hacia el centro.
-
El clima de la ciudad es muy bueno, con un invierno corto y bastante similar a la primavera española.
-
Tienes cerca algunas de las mejores playas de Queensland. ¡Es el punto ideal para emprender road trips por la Costa Este Australiana!
Podemos vivir con ello
-
Hay muchas cuestas! Es una ciudad con mucho desnivel, es San Francisco Australiano, por lo que vayas donde vayas encontrarás una cuesta que te hará el camino… digamos que interesante
-
Las tormentas de verano pueden ser un problema, especialmente si te pillan es la calle y vienen con granizo, olvídate del paragüas y cómprate un impermeable ¡o un escudo!
-
Amanece demasiado pronto y en verano el sol te despierta a las 5 de la mañana, pues en Australia no hay persianas que te tapen el sol. (Deberíamos de abrir un negocio de persianas en Australia..) Aunque pensándolo bien, esto no es un problema. ¡Disfruta al máximo de cada día!
-
Debido a la humedad, el calor del verano es bastante sofocante.
-
Aparcar en el centro se paga y sale más caro que en las demás ciudades de Australia. ¡La bici será tu mejor compañera, menos en las cuestas..!
-
El tráfico en horas puntas es un auténtico calvario, pero lo normal en toda ciudad grande..

¿Dónde está Brissie?
Brisbane está en el medio de la costa este de Australia. Hacia el norte se sitúa la Sunshine Coast, Airlie Beach, Cairns y la Gran Barrera de Coral.
Al sur, encontrarás Gold Coast, Byron Bay, Sydney y Melbourne y alrededor hay varios parques naturales como Glass House Mountains, Springbrook o Lamington.
Cabe destacar que si quieres ver animales que solo verás en Australia, en apenas 5 horas en coche podrás encontrarlos todos. Podrás ver los huevos de las tortugas eclosionar en Bundaberg, contemplar los dingos salvajes en Fraser Island, bucear con ballenas en Mooloolaba, ver canguros salvajes al atardecer en Stradbroke Island o nadar con tiburones en las Julian Rocks de Byron Bay. ¡Te parecerá poco!

Como hemos dicho, una de las principales ventajas de esta ciudad es su clima. Olvídate del frío para siempre y prepárate a disfrutar al aire libre cada día de la semana. Durante los meses de verano (diciembre, enero y febrero) las temperaturas medias oscilan desde 20Cº de mínima y 35Cº de máxima.
¿Y el invierno? Se parece más a una primavera. Durante junio, julio y agosto las temperaturas medias son de 10Cº la mínima y 20Cº la máxima, amanece a las 6:45 am y anochece a las 5:30 pm.
El otoño y la primavera son realmente suaves. Las temperaturas varían entre 15 Cº de mínima y 27 Cº de máxima. Cómo ves, una gozada de temperatura durante todo el año.
¡Qué calor!
Lo primero que recomendamos al llegar a Brisbane es comprar la tarjeta Go Card, ya que si no la tienes y quieres subir al autobús, tren o ferry, el coste del trayecto te supondrá un 30% más y hay conductores que no llevan dinero y por lo tanto no te dejarán subir.
La Go Card, o lo que es lo mismo, la tarjeta para el transporte de Brisbane, hay que pasarla por el lector al entrar y, recuerda, también al salir. No hacerlo te supondrá que te cobren el trayecto más largo, esto es uno de los errores más comunes de la gente que llega nueva a Australia, (Sí, nosotros también pasamos por él)
En Brisbane solo pagas los 9 primeros trayectos que hagas en la semana, lo cual quiere decir que a partir del 10 es gratis. Incluso si te apetece ir, por ejemplo, a Gold Coast el fin de semana, ese trayecto será gratis si está hecho a partir del noveno viaje pagado. El coste depende de la zona, la hora y el tipo de Go Card que hayas comprado. Las zonas más comunes donde vivir son la 1, 2 y 3, y el coste de cada zona sería:
-
ZONA 1: $3.20 en hora punta y $2.56 en hora normal.
-
ZONA 2: $3.90 en hora punta y $3.12 en hora normal.
-
ZONA 3: $5.96 en hora punta y $4.77 en hora normal.
-
Todos estos precios se ven reducidos a la mitad si tienes la concession, que es un descuento que se concede a los estudiantes full time que estudien cursos que no sean de inglés.
Si subes en varios autobuses en un periodo de tiempo inferior a la hora y media, se considera continuación, por lo que ese trayecto ser gratis o te cobrarán solo la parte proporcional si pasas a la siguiente zona. Si vives cerca del río entre Sydney Street, en New Farm, y North Quay en la city, ¡estás de suerte! El Cityhopper es un ferry gratuito que realiza 8 paradas cerca de la ciudad y pasa cada media hora desde la 6:00 am hasta las 11:30 pm.
Demos una vuelta
-
Spring Hill: Es uno de los barrios más antiguos de Brisbane. Las antiguas viviendas ahora son edificios de oficinas y apartamentos. Los precios oscilan entre los $180 y $210 AUD a la semana.
-
Fortutude Valley: Es un barrio céntrico en el que se concentra la mayor parte de la vida nocturna de Brisbane, con infinidad de bares y restaurantes. Precios en torno a $180-$200 AUD a la semana.
-
New Farm y Teneriffe: Estos, son los barrios que siguen a Fortitude Valley, pero con un ambiente bastante más tranquilo. Los precios suelen ser unos $170-$190 AUD a la semana.
-
West End: Es uno de los barrios más COOL y alternativos de Brisbane. Hay muchos restaurantes, bares y hasta un market los sábados y los viernes por la noche. Los precios rondan los $180-$190 AUD a la semana.
-
Highgate Hill: El barrio siguiente a West End. Un poco más apartado, pero bien comunicado con el transporte público. Los recios van entre $160 y $190 AUD a la semana.
-
Newstead, Red Hill, Petrie Terrace, Toowong, Milton, Woolloongabba, Kangaroo Point, East Brisbane y Annerley son barrios un poco más alejados (20-30 min en autobús) en los que encontrarás viviendas compartidas de mayor tamaño y calidad por unos $160-$180 AUD a la semana.
Brissie y sus barrios

Hey mate, welcome to brissie
Brisbane está compuesta de varios barrios y lo malo es que te parecerán todos tan buenos que no sabrás cual escoger para vivir, vamos a verlos:
Brisbane nunca duerme
Y es que en esta ciudad tienes eventos durante todo el año, te dejamos unos cuantos para que no te pierdas ninguno
-
Enero: Campeonato Internacional de Tenis, si eres aficionado al deporte, este es un evento que no te podrás perder. Se celebra en Tennyson.
-
Febrero: Año nuevo chino, se celebra con varios eventos, desfiles, música y bailes tradicionales y comida típica en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en Chinatown Mall y Fortitude Valley.
-
Marzo: Festival Irlandés, se celebra una colorida cabalgata al más puro estilo irlandés en Alice Street. El Patrick’s Day se celebra con mucha alegría en Brisbane. El 17 de marzo la ciudad se viste de verde, se llana de gorros y caras pintadas, te sentirás en Dublín por un día.
-
Abril: Anzac Day (ANZAC – Australian and New Zealanda Arm Corps), el 25 de abril es el día en el que, en Australia y en Nueva Zelanda, se rinde homenaje a los miembros de las fuerzas armadas.
-
Mayo: Paniyiri Greek Festival, es un festival cultural que comenzó a celebrarse en 1976 gracias a un grupo de Greco-australianos. Se celebra anualmente en Musgrave Park, West End, y en él podrás disfrutar de música, bailes e historias griegas tradicionales.
-
Junio: Winter’s festival, cuando empieza el frío, se monta en King George una pista de patinaje sobre hielo con cañones de nieve. Esta pista está rodeada de puestos de comidas típicas de diferentes países en esta estación del año.
-
Julio: Teneriffe Festival, desde hace ocho años, este festival inunda las calles del Teneriffe con diferentes puestos de comida, conciertos y tiendas de comercio local para celebrar el desarrollo del barrio.
-
Agosto: EKKA, el segundo miércoles de agosto dirígete al Brisbane Showgrounds. Verás las actividades agrícolas propias del estado de Queensland. El recinto ofrece también puestos de comida y muchas actividades.
-
Septiembre: Brisbane festival, durante todo el mes de septiembre encontrarás actos culturales como música, teatro y espectáculos de luces. El último fin de semana termina con una fiesta de fuegos artificiales en la que colaboran las fuerzas armadas.
-
Octubre: Valley Fiesta, es un evento que se celebra anualmente en Fortitude Valley en el que podrás disfrutar gratuitamente de una gran variedad de música en vivo entre puestos de comida y arte local.
-
Noviembre: Melbourne Cup, es la carrera de caballos más prestigiosa de Australia. En Brisbane, los hipódromos de Eagle Farm y Doomben celebran múltiples carreras de caballos, y el barrio de Hamilton se llena de pamelas, tocados y corbatas, bueno, el país al completo.
-
Diciembre: Christmas Festival, se organizan tours para ver las casas mejor decoradas y hay cabalgata y espectáculo de luces en King George Square. En la playa, se proyectan películas de navidad en South Bank ¡De forma gratuita!
_edited.png)
-
Fumar en Queen Street. Está al aire libre, ¡pero está prohibidísimo fumar!
-
-
No comprar en los markets. Es una forma de ahorrar en la compra, especialmente si vas en la hora antes a que cierren, ya que bajan los precios un montón y, en ocasiones, hasta regalan frutas y/o verduras.
-
-
No llevar paraguas en verano. Porque el sol en Australia es muy fuerte. Y en Brisbane, ¡aún más!
-
-
Olvidarse de pasar la Go Card al salir del autobús, tren o ferry. Segunda vez que lo decimos. ¡Si no la pasas pagas el viaje entero!
-
-
No saludar ni dar las gracias a los conductores de autobús. Aplícate el aussie style y empieza a saludar a todo el mundo, te darás cuenta de que aquí la gente es un amor
-
-
Venir sin ropa de abrigo. Sí, la temperatura es inmejorable durante todo el año, pero… ¡nunca está de más una chaqueta!
-
-
Pensar que hagas lo que hagas el trabajo te caerá del cielo. ¡No te equivoques! Es cierto que hay trabajo en Australia y que Brisbane es una de las ciudades con más oportunidades laborales, pero hay que tener actitud y moverse mucho.
Errores de novato
Para finalizar te voy a dejar una lista de cosas que ver si vas
a Brisbane tanto a vivir como a dejarte caer unos días, ¡No tiene desperdicio!
-
Roma Street Parkland: Es un parque de 14 hectáreas en el centro de la ciudad con múltiples áreas de recreo, barbacoas y caminos por explorar.
-
Paseo en CityCat: Hacerse una excursión en ferry desde West End hasta Teneriffe al atardecer es una de las experiencias que se quedarán marcadas en tu retina.
-
Mount Coot-tha: Un lugar para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad desde el punto más alto. Puedes elegir quedarte a comer en el restaurante, tomarte una cervecita o darte una vuelta por alguno de los caminos que rodean la reserva forestal.
-
South Bank Parklands y Lagoon: Es una zona de recreo con múltiples opciones como: barbacoas, playa artificial, bares y restaurantes, un pequeño rainforest, una pagoda nepalí, la noria de Brisbane…
-
Cliffs de Kangaroo Point: Zona verde a la orilla del río, con barbacoas y unas vistas impresionantes de la ciudad y el Story Bridge.
-
Springbrook National Park y Lamington National Park: Son dos parques que te ofrecen una gran variedad de caminatas para hacer y experiencias para vivir, como contemplar el atardecer o ver larvas luminosas en la cueva del Natural Bridge, en Springbrook.
-
Stradbroke Island, Moreton Island y Bribie Island: Son las islas más cercanas a Brisbane. En ellas encontrarás playas interminables y una gran variedad de vida salvaje. Para las dos primeras necesitarás ir en ferry.
-
Mount Glorious y Glass House Mountains: Son dos opciones buenísimas para hacer escapadas de campo de un mismo día. Encontrarás varios caminos a realizar que acaban en unas vistas increíbles.
-
Coolum y Currumbin: La primera playa está al norte y la segunda al sur. Están a menos de dos horas de Brisbane y tienen un ambiente tranquilo y familiar.
-
Maleni: Es un pueblo a una hora hacia el interior. Tiene una atmósfera muy australiana, con casitas pequeñas y mucho comercio local. Wellington Point se encuentra a 30 minutos del centro. Noosa y Byron Bay, también cerca, son un lugar fantástico para una escapada de fin de semana.